FERNANDO SENDEROS MESTRE

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de Desc

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 3 de Marzo de 1950
Área de influenciai: Negocios

A pesar de los cambios y reestructuras de los últimos meses, Desarrollo Económico SC (Desc), continúa como uno de los grupos industriales más importantes de México. Con un equipo de más de 13 mil personas, este empresario ha logrado sobreponerse a la escisión entre sus conglomerados DINE y KUO. DINE representa el negocio inmobiliario que es reconocido como el desarrollador número uno en el sector más alto del mercado mexicano, tanto residencial como turístico. KUO, un grupo industrial y comercial que busca ser atractivo a los inversionistas por su potencial de desarrollo de negocios en el corto, mediano y largo plazos. El grupo informó en su reporte anual un total de ventas de 1,940 millones de dólares, equivalente a un aumento de 3.7% del año anterior. Administrador de empresas por la Universidad Anáhuac, este empresario tiene en la mira el crecimiento de áreas como el negocio porcícola, del cual es el segundo productor más grande del país; así como la producción de aglomerados de madera. / Lideres Mexicanos.

DIONISIO SÁNCHEZ CARBAJAL

Presidente del Consejo de Administración de Sare Holding SA de CV

No. Lista: 250
Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 16 de Febrero de 1961
Área de influenciai: Construcción, negocios

Aprovechando la efervescencia del mercado de la vivienda en los últimos años, Sánchez Carbajal se propuso duplicar el tamaño de Sare Holding en los próximos cinco años, apoyado en un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios en el país; otra de sus metas es un alza anual de 20% en sus ingresos. Sare, una de las principales constructoras de vivienda en México, reportó que las ventas de 2006 sumaron 4 mil 104 millones de pesos. El incremento continúa, en el primer trimestre de 2007 generó una utilidad neta de 16.8% mayor al mismo periodo de 2006, convertida en pesos: 97 millones, frente a los 83 millones del año anterior. Desde 1997, la empresa avanza hasta posicionarse como una de las principales constructoras promotoras de vivienda, sobretodo de interés social, así como de tipo media y residencial en el país. Tiene en puerta una propuesta de fideicomiso con Cemex S.A. de C.V., con el que podría adquirir el cemento necesario para edificar sin necesidad de pagar en el momento. Este fideicomiso ayudaría a construir vivienda en corto plazo, con ello se realizarían ventas en menor tiempo y se evitarían descuentos importantes en la preventa. Hablando en cifras de volumen, Sare estima un crecimiento del 7%, que superará por primera vez, las 10 mil viviendas de interés social en un año.
/ Lideres Mexicanos.

FEDERICO SADA GONZÁLEZ

Director General Ejecutivo de Grupo Vitro

Categoría: Empresario
Vive en: Monterrey, Nuevo León
Nació el: 19 de Julio de 1949
Área de influenciai: Negocios, construcción

Preside la empresa que fundó su padre hace más de 95 años. Grupo Vitro es el fabricante de 80% del vidrio utilizado para la industria automotriz, de la construcción, alimentos, bebidas, farmacéutica y cosméticos. En 2005 sus ventas totales consolidadas crecieron 6%, con 2 mil 409 millones de dólares y su empresa fue distinguida con el Premio de Calidad. Es miembro de los consejos de administración del ITESM, Bombardier Inc, Regio Empresas, Alpek, University of Texas MD Anderson Center of Cancer. Fue Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y actualmente es Presidente del Comité Bilateral México-Francia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); Presidente de la Fundación Pro Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), A.C.; Presidente del Patronato del Parque Ecológico Chipinque y es Miembro del International Business Council of the World Economic Forum y del World Business Council for Sustainable Development. / Lideres Mexicanos.

ISAAC SABA RAFFOUL

Presidente del Consejo de Administración de Casa Saba y Presidente Grupo Xtra

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 17 de Octubre de 1923
Área de influenciai: Negocios

Figura dentro de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes, en la posición 557 con 1.8 billones de dólares. Es un empresario multifacético que lo mismo distribuye, a través de Casa Saba, productos farmacéuticos, de salud, de belleza, de consumo o publicaciones, que, a través de Grupo Xtra, productos textiles al abastecer de telas al país. Los medios de comunicación, no escapan a su mira, mantiene una alianza con General Electric y pugna en que se abra el mercado a una tercera cadena nacional de televisión abierta. Participa destacadamente en empresas como Grupo Financiero Ixe. Casa Saba, empresa con más de 110 años de trayectoria, reportó durante el año 2006 ventas por 23 mil 601 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de 2007 registró un crecimiento de 2.7%, para alcanzar los 5 mil 853 millones de pesos.
/ Lideres Mexicanos.

ALEJANDRO RAMÍREZ MAGAÑA

Director General de Cinépolis

No. Lista: 224
Categoría: Empresario
Vive en: Morelia, Michoacán
Nació el: 10 de Octubre de 1970
Área de influenciai: Entretenimiento, cine

Licenciado en economía y maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, Alejandro Ramírez Magaña es Director General de Cinépolis, empresa que fundó su abuelo y que su padre, Enrique Ramírez Villalón, logró transformarla en la mayor cadena latinoamericana de cines y décima mundial. Es la cadena que organiza el Festival de Cine de Morelia. De 2002 a 2003 se desempeñó como Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República y fue Representante de México ante la OCDE, en Paris. Es co-autor del libro Pobreza y Etnicidad en América Latina y autor de numerosos artículos de análisis económico. En abril de este año, presentó junto con los directores y presidentes de los principales grupos empresariales del país, entre los que se encuentran Claudio X. González y Fernando Landeros, la organización civil Mexicanos Primero, a través del cual urgen a reformar el sistema educativo para alcanzar en 15 años una escolaridad de alta calidad.
/ Lideres Mexicanos.

BERNARDO QUINTANA ISAAC

Presidente del Consejo de Administración de ICA

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 5 de Agosto de 1941
Área de influenciai: Construcción, industria

Con la entrega de la primera unidad turbogeneradora del proyecto hidroeléctrico de El Cajón le valió un pago de 525 millones de pesos (a través de la subsidiaria Constructora Internacional de Infraestructura), lo anterior como muestra de lo gigantesco de la empresa dirigida por Bernardo Quintana, Ingeniero Civil por la UNAM, con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de California en Los Ángeles e ingresó a ICA en 1963, pasando por puestos claves en la constructora y asumió la presidencia en medio de la crisis de 1994 (justo el 19 de diciembre de aquél año). Pertenece además al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y forma parte de los consejos de administración de Grupo Carso, Cemex y Telmex. La labor social lo ha llevado a la Fundación UNAM y a Funsalud, así como al Patronato de la UNAM, dentro del cual ha llevado a cabo proyectos que le están cambiando la cara a la Ciudad Universitaria, impactando la vida de su alma máter.
/ Lideres Mexicanos.

CUAUHTÉMOC PÉREZ ROMÁN

Presidente del Consejo de Administración y Director General de Urbi

Categoría: Empresario
Vive en: Mexicali, Baja California
Nació el: 1957
Área de influenciai: Construcción

Oriundo de Mexicali, Baja California, estudió arquitectura en el ITESM, donde se graduó con mención honorífica.. Fungió como Presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda de Interés Social, A.C. (hoy CANADEVI) de 1983 a 1985. También tuvo el cargo de Presidente en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de Baja California (1990 a 1992) y en el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (1992 a 1994). Es miembro del Consejo Consultivo de CANADEVI, TELMEX y NAFINSA. Actualmente es Consejero Regional del Banco de México y del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Entre otros de sus cargos destacan: Consejero del Instituto Educativo del Noroeste, A.C. (IENAC) que auspicia el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) y miembro del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali. Fundó Urbi en 1981 con 70 mil dólares y a la fecha esta empresa ha construido 190 mil viviendas y planea duplicar la cifra en los próximos cinco años. / Lideres Mexicanos.

CARLOS PERALTA QUINTERO

Presidente del Consejo de Administración de Grupo IUSA

No. Lista: 216
Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 6 de Diciembre de 1953
Área de influenciai: Empresarial, telecomunicaciones, deportes

Desde hace más de una década ha estado al frente de Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), reconocida a nivel nacional e internacional por ofrecer suministros y soluciones integrales a sectores industriales y de la construcción. Durante 2006 las ventas de IUSA sumaron 25 mil 726.5 millones de pesos. Grupo IUSA controla a más de 100 empresas. Peralta comúnmente coloca la mira en interesantes actividades empresariales, le ha apostado desde a la telefonía celular hasta la comunicación interactiva multimedia; recientemente levantó la mano como comprador en la subasta de SatMex. El año pasado entró a la industria aeronáutica de bajo costo como Presidente del Consejo de Administración de Alma de México, que opera diez aeronaves y 14 destinos, primordialmente al noroeste y al oeste de la República. Creó la Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos en memoria a su padre, la institución brinda apoyo social y promueve el fomento a la cultura.
/ Lideres Mexicanos.

LUIS ORVAÑANOS LASCURAIN

Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Corporación GEO

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 22 de Junio de 1944
Área de influenciai: Empresarial, construcción

Grupo GEO es una de las empresas de vivienda más importantes en México, siempre ha tenido gusto por los negocios. Gusto que heredó de su padre, el expresidente de Coparmex Jorge Orvañanos. ‘Constructor’ de GEO, empresa que comenzó con la venta de dos casas y que a la fecha cotiza en bolsa, Orvañanos estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y trabajó en el proyecto de construcción del Transporte Colectivo Metro, al cual renunció para crear lo que hoy es una empresa consolidada, que trabaja todos los días por construir “viviendas más económicas y muy dignas, que estén al alcance de la mayoría de la gente”. Aunque el sexenio pasado fue considerado por muchos ‘el de la vivienda’, el sector todavía no alcanza todo su potencial, lo que reflejan los planes de GEO a futuro pues la empresa sigue creciendo a un ritmo muy interesante. / Lideres Mexicanos.

ENRIQUE NORTEN ROSENFELD

Director General de TEN Arquitectos SC

Categoría: Profesionales
Vive en: Nueva York
Nació el: 1954
Área de influenciai: Arquitectura, educación

Aunque visita México cada 15 días en promedio, su cede está en Nueva York, donde tiene proyectos como la Torre del Parque de Harlem en la 125th y una sucursal de la Biblioteca Pública de Brooklyn. Su trabajo le ha valido el reconocimiento mundial y local, en México ganó hace dos años el concurso para diseñar el Museo Guggenheim de Guadalajara. Egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Lationoamericana en 1978, obtuvo la maestría de la disciplina en la Cornell University de Nueva York. De 1981 a 1985 codirigió Albin y Norten Arquitectos SC para luego, en 1985, fundar TEN Arquitectos (Siglas de Taller de Enrique Norten). TEN actualmente es una de las más respetadas firmas, contando con 25 profesionales en México y 35 en la Ciudad de Nueva York, donde actualmente se construye el Tribeca Residential Building, diseñado por TEN. / Lideres Mexicanos.

RICARDO Y VICTOR LEGORRETA

Arquitectos

Categoría: Profesionales
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 7 de Mayo de 1931 y 10 de Diciembre de 1966
Área de influenciai: Empresarial, construcción

Laureados arquitectos mexicanos cuyo estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de México. Egresados ambos de la Universidad Iberoamericana y ganadores en 1991 del Premio Nacional de Artes. Han marcado varias ciudades con algunas de sus edificaciones más emblemáticas como el Museo Papalote de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), la Escuela de Graduados de Monterrey, el ITESM de Monterrey, los dormitorios de la Universidad de Chicago, la Universidad Americana de El Cairo y el Edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el Centro de la Ciudad de México entre muchos otros. Desde 1990, dirigen juntos Legorreta + Legorreta que ha sido muy laureado, con la Medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana, una mención en los XIX Premios de Urbanismo y Obra Pública en Madrid y el Design Award of Merit de la American Registered Architects para el museo mexicano. / Lideres Mexicanos.

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ VENEGAS

Presidente de Grupo Autofin México

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 5 de Mayo de 1948
Área de influenciai: Automotriz, inmobiliaria, bancaria

Autofin refiere primero al autofinanciamiento automotriz, pero el Grupo que ha construido casi desde cero, está integrado por más de 60 empresas con 170 puntos de venta que se agrupan en las divisiones de Autofinanciamiento, Automotriz, Inmobiliaria y Productos y Servicios. A esto se ha unido Banco Autofin México, que atiende a un sector generalmente olvidado por la banca tradicional y al que, de una u otra manera, ya estaba atendiendo. Contador Público por el Instituto Politécnico Nacional, inició su carrera como ejecutivo de ventas de VW, con quienes estuvo 13 años antes de decidir poner su negocio de autofinanciamiento; comenzó con un solo auto y es un auténtico líder que se forjó a si mismo. Entre sus proyectos futuros está concluir en 2008 la primera etapa del desarrollo turístico más ambicioso y exclusivo que existirá en Acapulco, que significa una inversión de 250 millones de dólares, un concepto integral de 260,000 metros cuadrados. / Lideres Mexicanos.

CARLOS GUTIÉRREZ RUIZ

Director General de la Comisión Nacional de Vivienda

Categoría: Poder Ejecutivo
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 5 de Junio de 1963
Área de influenciai: Política, construcción, vivienda

Muestra de la importancia que el gobierno federal ha dado al tema de la vivienda en México, es la transformación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), en un organismo descentralizado, con patrimonio propio, denominado Conavi. Carlos Gutiérrez fue el artífice de esta transformación, con tal éxito que se le ratificó en su cargo para la nueva administración. Carlos Gutiérrez ha sido Presidente del Consejo Coordinador de la Industria Metal Mecánica, vicepresidente de Canacintra y Concamin, y Presidente Nacional de Canacintra. De 2000 a 2002 se desempeñó como Director Sectorial Empresarial del Infonavit. También ha colaborado con los Consejos de Administración de Nacional Financiera, del Banco del Comercio Exterior y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial. En enero de 2003 fue designado como Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, y el 26 de junio de 2006, con la promulgación de la nueva Ley de Vivienda, fue nombrado Director General de Conavi. /Lideres Mexicanos. 2007.

JUAN DIEGO GUTIÉRREZ CORTINA

Presidente del Consejo de Administración de Gutsa

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 31 de Diciembre de 1950
Área de influenciai: Construcción

Ingeniero por la UNAM, rescató de la bancarrota a la empresa familiar –Gutsa- que cuenta con 60 años de existencia, empresa que se ha distinguido como un protagonista indiscutible de infraestructura y desarrollo de proyectos en nuestro país. Ha licitado importantes proyectos, como el Distribuidor Vial 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el microcircuito de distribución de agua potable en el estado de México, la rehabilitación y renivelación de la carretera Cuernavaca-Acapulco, entre otros. Difícilmente puede cuestionarse la reputación del grupo empresarial que dirige Gutiérrez Cortina, que no sólo está dedicado a la construcción, también al rubro inmobiliario y cuenta con empresas dedicadas al prefabricado de piezas trensadas, estructuras de acero, etc. Este empresario también es accionista del Grupo Financiero Banamex Accival. / Lideres Mexicanos.

NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit

Categoría: Poder Ejecutivo
Vive en: Tepic, Nayarit
Nació el: 24 de Abril de 1945
Área de influenciai: Política, social

Con la reciente inauguración de la Central Hidroeléctrica El Cajón, el anuncio de la construcción de una nueva central en La Yesca, y la vigorosa campaña turística que promueve a la llamada “Riviera Nayarita”, el estado de Nayarit va logrando un sitio protagónico en el escenario nacional. Al frente de esta labor se encuentra Ney González Sánchez, gobernador de filiación priísta que acaso podría considerarse un caballo negro en el 2012. Abogado por la Universidad Autónoma de Nayarit, tiene diplomados en Política Exterior Mexicana (SRE) y Mercadotecnia Política (ITESM). Es notario público en su estado y ha ocupado los siguientes cargos de elección popular: Diputado al Congreso del Estado de Nayarit en la XXIII Legislatura (1990-1993) y XXV Legislatura (1996-1999), Diputado Federal a la LVIII Legislatura (2000-2002) (donde además se desempeñó como vocero del Grupo Parlamentario del PRI) y Presidente Municipal de Tepic (2002-2004). Gobierna Nayarit desde septiembre de 2005 y culminará en 2011. / Lideres Mexicanos.

Creador del concepto Riviera Nayarit, que ha detonado el desarrollo inmobiliario de Nayarit y es uno de los conceptos promocionales más exitosos de México. / Masters Inmobiliarios.

Angélica Fuentes Tellez

Directora General de Grupo Imperial Corporativo

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad Juárez, Chihuahua
Nació el: 1967
Área de influenciai: Energía, empresarial


Es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es licenciada en Finanzas por la Universidad de Texas, Es directora y accionista del Grupo Imperial Corporativo, considerado la empresa gasera más importante del norte del país. En Chihuahua participa como miembro fundador de la Fundación Comunitaria Frontera Norte, así como de la Comisión de Empresarios Líderes de la COPARMEX, Ciudad Juárez. Es Consejera del ITESM, Ciudad Juárez, miembro del Consejo Local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y del Consejo Regional de BBVA Bancomer. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural entre 1996 y 2000. Representó a México en la Red Empresarial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, donde ocupó el cargo de presidenta. Es Miembro del Natural Gas Council, de la American Gas Association, y del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y participa activamente con la Smithsonian Foundation en el Proyecto Chihuahua. / Lideres Mexicanos.

Eustaquio Tomás De Nicolás Gutiérrez

Presidente del Consejo de Administración de Homex

Categoría: Empresario
Vive en: Culiacán, Sinaloa
Nació el: 7 de Marzo de 1961
Área de influenciai: Construcción

Actualmente Homex es una de las desarrolladoras de mayor crecimiento en nuestro país y mas diversificada geográficamente. ZN México y Equity International Partners se convirtieron en accionistas estratégicos de la Compañía en 1999 y 2002, respectivamente, estas asociaciones estratégicas acentuaron su crecimiento han permitido a la compañía sostener rentables niveles de crecimiento. Antes de crear Homex, De Nicolás fundó y administró Denive, empresa de prendas de vestir. Es Ingeniero Industrial por la UP, ha sido Presidente Regional y Vicepresidente Regional de la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda, y miembro de los consejos de asesores regionales de instituciones financieras como BBVA Bancomer y HSBC. Actualmente, supervisa las principales operaciones de la compañía y desde 2004 listó sus acciones en la BMV siendo la primera empresa del sector en México capaz de integrarse a la Bolsa de Nueva York. / Lideres Mexicanos.

ENRIQUE COPPEL LUKEN

Director General de Coppel

Categoría: Empresario
Vive en: Sinaloa
Nació el: 1945
Área de influenciai: Negocios

Las ventas de Coppel al primer trimestre de 2006 ascendieron a 6 mil 339 millones de pesos, 16.6 % más que en el mismo periodo de 2006, mostrando el buen manejo en ventas a menudeo y financiamiento de esta compañía. Así es el poderoso negocio de los precios bajos, las compras y venta a crédito de ropa, zapatos y muebles, artículos para el hogar, además del servicio de envío de dinero. Este empresario sinaloense es administrador de empresas por el ITESM y egresado del IPADE. Es panista, simpatizante del Opus Dei, que no dudó en apoyar al ahora presidente Felipe Calderón durante su campaña política.. A principios de los 80 tomó las riendas de Coppel, compañía fundada por su abuelo en Culiacán en 1941, con apenas 11 establecimientos. Hoy da empleo a más de 25 mil personas en 498 tiendas de 134 ciudades de toda la República Mexicana. Él y su hermano Agustín pretenden seguir abriendo tiendas, además de haber entrado totalmente al negocio bancario con Bancoppel. / Lideres Mexicanos.

ELIAS Y ABRAHAM CABABIE DANIEL

Presidente del Consejo de Administración y Director General de GICSA

Categoría: Empresarios
Vive en: Miami, Florida
Nació el: 12 de Mayo de 1955
Área de influenciai: Empresarial, construcción, turismo

En verano de este año abrirá sus puertas el centro comercial La Isla Shopping Village, en Acapulco Diamante, con una inversión de 50 millones de dólares que contará con tiendas departamentales, pista para correr y ciclismo, mini golf, un parque acuático, restaurantes y un río navegable y GICSA será la constructora responsable. La fortuna de los Cababie la formó su padre con la manufactura de lencería, formando una red de más de 100 tiendas. Luego de heredarlas, los hermanos Elías, Jacobo y Abraham mantuvieron el negocio un tiempo para luego venderlo y dedicarse a bienes raíces, donde han tenido un espectacular éxito en México, construyendo las Torres Esmeralda y Punta Santa Fe. A través de su filial CABI Developers en Estados Unidos, han trabajado con éxito en el sur de Florida con desarrollos de altísimo nivel, centros comerciales y resorts. En México, GICSA ha participado en proyectos públicos como los segundos pisos de Periférico en la capital del país y en el Paseo Interlomas. / Lideres Mexicanos.

VICTOR BORRÁS SETIÉN

Ex Director General del Infonavit 2000-2006

Categoría: Poder Ejecutivo
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 1952
Área de influenciai: Financiera, desarrollo social, vivienda

Entre el 1º de diciembre de 2000 y el 20 de agosto de 2006, se logró que 1 millón 724 192 derechohabientes del Infonavit lograron adquirir una vivienda utilizando alguna de las herramientas que el instituto ha creado. En Bancomer, Borrás llegó al puesto de Director General de Banca Corporativa y Empresas antes de aventurarse al sector público en el que sería el sexenio de la vivienda. Contador Público por la Universidad Iberoamericana con una maestría en administración por la Escuela de Graduados en Administración de la Ciudad de México, está al frente del Infonavit desde el 25 de enero de 2001, siendo ratificado en este sexenio por Felipe Calderón. Borrás ha sido pieza clave en el saneamiento del instituto, no solamente creando herramientas más eficaces de crédito sino también erradicando la corrupción que plagaba la asignación de créditos. Trabajando junto con la iniciativa privada, con bancos, sofoles, constructores y desarrolladores han cambiado la vida de millones de mexicanos. / Lideres Mexicanos.

GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y Mexicana de Aviación

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 19 de Noviembre de 1955
Área de influenciai: Empresarial, turística

Ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac, con estudios de maestría en Administración de Empresas por Harvard. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes, Apasco y BBVA Bancomer, además de presidir el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. En enero pasado, Grupo Posadas firmó con GICSA y Grupo GDI una alianza para construir 22 hoteles en ciudades estratégicas del país en el segmento de negocios, formarán parte de la cadena ONE Hotels, bajo el concepto economy class. La inversión será de 140 millones de dólares en 2007. Con ello Grupo Posadas incrementará su capacidad en cerca de 25%, pasando de 95 a 120 hoteles en cinco países. En México opera 20% de habitaciones de categoría turística y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1992. No obstante este panorama positivo, Gastón Azcárraga ha tenido que sortear el problema de contrato de trabajo que enfrenta con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. / Lideres Mexicanos.

PEDRO ASPE ARMELLA

Presidente del Consejo y Director General de Protego; Presidente de Volaris

Categoría: Profesionales
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 7 de Julio de 1959
Área de influenciai: Negocios, financiera

Es uno de los economistas que luego del sector público pasó a la iniciativa privada aprovechando su influencia para generar negocios. Entre los más sonados se cuenta su alianza con Carlos Slim y Emilio Azcárraga para crear Volaris, aerolínea de bajo costo que recientemente anunció la compra de cinco nuevos aviones y la apertura de 12 nuevas rutas. Egresado del ITAM y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets, es miembro de los consejos de administración de McGraw Hill y Televisa. Fundó el INEGI y fue titular de Programación y Presupuesto desde donde estructuró del Pacto Económico del gobierno de De la Madrid. Fue Secretario de Hacienda con Salinas e impulsó la autonomía del banco central y el TLCAN. En la iniciativa privada, formó la Casa de Bolsa Vector y el despacho financiero Protego Asesores, que otorga apoyo a empresas con alto potencial de crecimiento, que ahora maneja la deuda del Gobierno del Distrito Federal. / Lideres Mexicanos.

MANUEL ARANGO ARIAS

Presidente Honorario del Centro Mexicano para la Filantropía

Categoría: Organizaciones Civiles
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 14 de Abril de 1936
Área de influenciai: Empresarial, filantrópia


Es conocido como el empresario mexicano más altruista. Su influencia se hizo presente al fundar, junto con sus hermanos Jerónimo y Plácido, el Grupo Cifra (Aurrerá, Wal Mart, Superama, Vips). Está relacionado con la construcción y el sector inmobiliario. Lo mismo se le ve como conferencista en universidades privadas que como invitado en la casa del embajador de Estados Unidos. Fundó el Centro Mexicano para la Filantropía, preside el Consejo Consultivo del Agua y de la UNICEF en México. Es socio honorario de Vamos México y miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Preside el Comité Organizador del Caracol de Plata y ha puesto su grano de arena para abrir camino a las fundaciones Mexicana para la Educación Ambiental, Mexicana para la Salud y Por Compartir. Es miembro del patronato de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En las elecciones presidenciales de 2006 encabezó el Consejo de Financiamiento a favor de la campaña del candidato panista. / Lideres Mexicanos.

MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA LARREGUI

Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo y de Grupo Televisa

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 2 de Mayo de 1963
Área de influenciai: Empresarial

Es la empresaria más poderosa y acaudalada de latinoamérica y una de las más importantes del mundo. Forbes calcula su fortuna en 2 mil millones de dólares, y su influencia en el ámbito político y social se elevó al casarse con Tony Garza, embajador Estados Unidos en México. Heredó la visión empresarial de su padre, pilar de la principal productora y exportadora de cerveza en México. En 1996 sacó de los números rojos a la filial Levadura Azteca. Dos años más tarde encabezó las negociaciones con la empresa estadounidense Anheuser-Busch para que Modelo entrara a EU y para importar en exclusiva las cervezas Budweiser y Bud Light. En enero de 2006 vendió sus acciones de Televisa que representaban 11% del total de ese emporio mediático, en una suma calculada en 315 millones de dólares. Entre sus múltiples acciones empresariales se cuenta la creación de Tresalia Capital fondo de inversiones, Kio Networks de TI y BCBA de bienes raíces, además de su participación en diversas labores filantrópicas. / Lideres Mexicanos.

GUILLERMO ÁLVAREZ CUEVAS

Presidente y Director General de Cementos Cruz Azul

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 8 de Septiembre de 1945
Área de influenciai: Empresarial, deportiva, construcción

Este año Cementos Cruz Azul celebró sus 75 años de fundación con la inauguración de la Planta de Cemento CYCNA de Oriente. En ella se invirtieron 350 millones de dólares, la planta tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas al año en su primera etapa. Este año Guillermo Álvarez cumplirá 19 años como Director General de la misma cooperativa, formada por más de 5 mil familias. Además fue diputado y tiene participación en el negocio textil, de pinturas y de hoteles. La parte complicada de este año será el resultado que arrojen las deliberaciones de la FIFA por el caso de dopaje de uno de sus jugadores, la parte deportiva (el club fue creado en 1952) es la parte más visible de todo lo que maneja ‘Billy’ Álvarez y, en contraste con la cementera, ha sido en los últimos años un verdadero desastre. / Lideres Mexicanos.

GERMÁN AHUMADA RUSSEK

Presidente del Consejo de Administración y Director General de Consorcio Ara

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 2 de Febrero de 1944
Área de influenciai: Negocios, construccioón


En los últimos años Ara ha mostrado una cara distinta del negocio de los desarrollos habitacionales en México. En 1996 obtuvo 191.3 millones de pesos y en 2006, mil 094. Esto la sigue colocando entre las cuatro desarrolladoras más importantes del país. La diferencia es que Ara no vende más ni construye más casas, simplemente es quien reporta la mayor utilidad para inversionistas. A esto se agregan las oportunidades que han aprovechado, como el haber adquirido el terreno más grande de su historia con una superficie de 4 millones 332 mil 404 metros cuadrados en el municipio de Huehuetoca. En este predio desarrollará un macroproyecto de ciudad integral sustentable que incluirá 30 mil viviendas, naves industriales y áreas comerciales. Germán Ahumada y Ara están comprometidos a cubrir sus proyectos actuales la demanda de 750 mil viviendas que registra el país. / Lideres Mexicanos.

ALBERTO AGUILAR

Periodista y columnista

Categoría: Líder de opinión
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 1957
Área de influenciai: Opinión pública, finanzas, negocios

Su estilo es lo más certero y el nombre de su columna Nombres, nombres… y nombres que se publica en el diario Reforma, tiene el tino de hablar de negocios, finanzas y política de la única manera en que interesa en este país: por su nombre y apellido. Su trayectoria tiene que ver con un periodismo mucho más profesional y propositivo, lo cual se comprueba en directo en la radio, en donde comenzó en 1991 con el programa Estrategia Empresarial. Ha trabajado en Estéreo Mil y Stereo Rey, y durante cuatro años fue comentarista de negocios en el programa Blanco y Negro que se transmitía por Multivisión. Ha sido parte de equipos como el de Monitor MVS y actualmente mantiene su programa Don Dinero en Grupo Radio Centro, además de hacer comentarios en el programa de Sergio Sarmiento. Desde 2003 colabora en Hechos de la Noche con Javier Alatorre. / Lideres Mexicanos.

ALFREDO ACHAR TUSSIE

Director General del Corporativo Grupo Comex

Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 18 de Marzo de 1941
Área de influenciai: Industrial, empresarial

Comenzó 2007 invirtiendo 50 millones de dólares en la construcción de dos plantas de pintura en el Estado de México y en la frontera norte, para aprovechar su reciente adquisición de la red de distribuidores en EU. La carrera de este descendiente de sirios comenzó en los 50 a iniciativa de su hermano José, en el patio de una modesta casa en la colonia Independencia del DF. Alfredo tomó la dirección de Comex hace 45 años y la hizo líder en el mercado de la arquitectura, la construcción y la decoración con 3 mil 100 puntos de venta en México, además de tiendas de auto servicio y especializadas. En múltiples ocasiones se le ha reconocido por su labor filantrópica, creó cuatro fundaciones y es miembro de muchas más. Destaca su participación en Pro-empleo Productivo que impulsa a pequeños emprendedores y Fundación Pro Vivah. Es consejero de empresas comerciales, inmobiliarias, de asistencia social e institutos de crédito. El año pasado recibió el premio Good Partner- Responsabilidad para la Prosperidad. / Lideres Mexicanos.